Muchas veces nos preguntamos ¿Cómo hizo esta persona para alcanzar el éxito como emprendedor? Para aprender de las experiencias de los que saben, vamos a ver cómo poder convertirse en un emprendedor exitoso.
¿Qué es ser un emprendedor?
Un emprendedor es quien transforma a una idea en un negocio rentable, capaz de transformar las expectativas en realidades. Frente a esto, no tiene problemas en asumir los riesgos necesarios para lograr sus objetivos. Cuando hablamos de qué es un emprendedor, es inevitable pensar en aquellas personas que ponen en marcha todas sus energías, superando obstáculos y desafiando las adversidades que se presenten en el camino.
¿Por qué ser emprendedor?
Ser emprendedor tiene numerosas ventajas. Siempre que te preguntes por qué emprender, debes recordar que, si lo haces, estás dedicándote a tu pasión, construyendo tus sueños y trabajando por ellos. Además, lo haces en el marco de mucha libertad, obteniendo autonomía financiera con la posibilidad de generar empleo, transformando positivamente tu realidad y la de tu entorno.
¿Qué habilidades requiere un emprendedor exitoso?
Al momento de emprender, hay que conocer qué se necesita para ser emprendedor. Si bien lashabilidades de un emprendedor exitoso están vinculadas a su personalidad, también hay muchas que se adquieren en el mundo de los negocios.
Habilidades sociales
Se refieren a la capacidad que tenemos para relacionarnos con otras personas y la forma de hacerlo. Es una pieza clave para las relaciones interpersonales y permite alcanzar objetivos estratégicos. Entre estas habilidades se encuentran:
- Empatía: nos permite ponernos en la piel del otro y entender que tiene pensamientos y formas de actuar diferentes a las de uno. Y aun en las diferencias, poder aceptarlas y comprender los diferentes puntos de vista.
- Trabajo en equipo: se trata de tomar decisiones y dividir tareas entre todos los integrantes, promoviendo el bien común y potenciando las habilidades de cada uno.
- Flexibilidad: consiste en la capacidad de adaptación al cambio y de tomar decisiones en el momento oportuno. Las transformaciones que aspiran al bien común son esenciales para fortalecer un negocio.
- Escucha activa: se trata de aprender a escuchar para comprender las ideas y posiciones ajenas. Ponderar las opiniones sin poner por encima los juicios de valor, resulta clave para conocer otras ideas y brindar opiniones con criterio en el marco de la toma de decisiones.
Habilidades comunicativas
Son las que nos permiten relacionarnos con otras personas, logrando nuevos vínculos y mejoras en las experiencias de trabajo. Entre ellas podemos mencionar:
- Comunicación no verbal: hace referencia a la habilidad de controlar otras variables de la comunicación además de la palabra, tales como silencios, miradas, posturas y otros movimientos corporales. Son imprescindibles para brindar un mensaje correcto en el camino del emprendedurismo.
- Capacidad de síntesis: el mundo de los negocios requiere optimizar tiempo y recursos, por lo que desarrollar ideas concisas y claras puede resultar el primer paso para conducirse a una negociación exitosa.
- Comunicación verbal: es la habilidad de comunicarse con otras personas a través del diálogo. Es la principal herramienta de negociación e intercambio de ideas sobre la que se construyen y se toman decisiones.
Habilidades de dirección
Son necesarias para construir equipos fuertes y con la mirada puesta en alcanzar objetivos claros y focalizados en resultados. Entre ellos se destacan:
- Liderazgo: es una habilidad central para la conducción de equipos. Se trata de trabajar con pasión, compromiso y empatía, atendiendo a la capacidad de escucha y con la mirada puesta en el crecimiento colectivo
- Gestión de proyectos: tener la habilidad de planificación es fundamental para conducir un negocio. Se trata de movilizar procesos y recursos con el fin de alcanzar determinados objetivos y resultados.
- Optimización de recursos: aprender a distribuir de manera inteligente los recursos humanos, financieros y materiales es un paso más que importante para garantizar el funcionamiento del negocio.
Características de un emprendedor exitoso
Existe un conjunto de habilidades que forman parte de la personalidad capaz de afrontar los riesgos y desafiar los problemas en vistas de alcanzar los objetivos. Veamos cuáles son esas cualidades de un emprendedor exitoso.
Pasión
Poner energía sobre aquello que te motiva, es esencial para una actitud emprendedora. Tener vocación es el leitmotiv de un emprendedor exitoso y ayuda a mantener vivas las ganas por crecer y superarse.
Pensamiento creativo
Crear un negocio y sostenerlo en el tiempo, requiere de una gran dosis de originalidad, no solo en la idea matriz, sino también, en la forma de resolver conflictos y plantear soluciones.
Responsabilidad
Comenzar un proyecto y darle curso requiere de una gran capacidad por tomar decisiones y asumir responsabilidades. Todo emprendedor se esfuerza por comprometerse día a día con lo prometido. Además, es una actitud que necesita verse reflejada en las personas que acompañan su trabajo.
Visión
Para que un proyecto tenga impacto y se convierta en referente del universo emprendedor, se requiere analizar tendencias, conocer a los consumidores y estudiar qué cambios son necesarios a la hora de tomar decisiones. Tal como dijo el célebre escritor, orador y humorista Mark Twain: “un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”
Liderazgo
Ningún proyecto puede resultar exitoso con un líder ausente. Liderar equipos implica compromiso, voluntad por transmitir y sostener una idea movilizando al equipo para que los procesos den a luz a resultados exitosos.
Planificación
Aprender a organizar el tiempo y los recursos, planificando actividades y manteniendo el control de las tareas, es la clave de un buen emprendedor
Competitividad
Reconocer las diferencias entre tu propuesta de negocio y las restantes que se encuentran en el mercado es fundamental para el crecimiento. Apostar por la innovación con un enfoque competitivo pone en valor tu trabajo frente al resto de la competencia.
Confianza
Creer en uno mismo y tener convicción sobre sus ideas ayuda a sostener el equipo y la idea de negocio emprendida. Algunas técnicas tales como el teatro o la comedia improvisada suelen ser herramientas útiles que ayudan a pensar, empatizar y conservar la calma ante situaciones imprevistas.
Determinación
Mantener un adecuado nivel de determinación, moviliza las energías necesarias para ejecutar las tareas, ordenarse y buscar perfeccionarse sin salirse de eje. Invertir, lanzar tu website o contratar personal son tareas que además de primordiales son perfectas para transitar caminos correctos.
Resiliencia
Poner empeño en las acciones realizadas y no dejarse derribar por los problemas o resultados negativos, es clave para avanzar en el camino del emprendedurismo. Aprender a no rendirse y crear nuevas soluciones es parte fundamental de un emprendedor exitoso.
¿Cómo ser un emprendedor exitoso?
Si quieres saber cómo ser un buen emprendedor exitoso, debes tomar nota de algunas claves que te permitirán adquirir nuevas habilidades y hábitos:
- Estimular la curiosidad: observar y aprender cómo funcionan las cosas es una herramienta poderosa de crecimiento. Ser inquieto y curioso despierta grandes habilidades
- Ser innovador: las ideas disruptivas son atractivas, por eso se recomienda crear soluciones nuevas, que brinden mejoras sustanciales en la vida de las personas.
- Buscar soluciones de mejora: tomándose el tiempo necesario para resolver los problemas y convertirlos en oportunidades.
- Escucha a los mejores: algunas personas ya han transitado un largo camino como emprendedores y tienen mucho para decirnos y de lo cual aprender.
- Capacitación permanente: aprender para mantenerse vigente y crecer
- Desarrollar habilidades mentales: genera cambios de actitud positivos y nuevos aprendizajes.
- Cuidar la salud: mantener hábitos saludables para cuidar el cuerpo y que puedas rendir al máximo.
Errores comunes de un emprendedor
Ser emprendedor también implica estar sujeto a numerosos errores:
- Desorganización: Mezclar ideas, desorganiza los planes. Hay que estar atento al orden para dar luz a los objetivos.
- Excesiva intuición: Confiar demasiado en las ideas sin mirar la realidad puede llevarnos a un error.
- Frustración: El espíritu de resiliencia es clave para el crecimiento de un emprendedor.
Conclusiones
Ser un emprendedor exitoso no es una misión imposible. Todo dependerá de la voluntad de cambio, crecimiento y flexibilidad que asignes a tus planes. ¡Es momento de comenzar el cambio que puede transformar tu futuro! Ingresa ahora a: Pinta Libre y comienza a ser parte de este gran universo emprendedor.
Preguntas Relacionadas
¿Qué es lo que motiva a un emprendedor?
Existen múltiples razones que motivan a un emprendedor, pero fundamentalmente, se destacan la necesidad de trascendencia vital, de dejar una huella y transformar la realidad. El networking y la búsqueda de nuevos ingresos son dos vertientes atractivas para un emprendedor. Trabajar con flexibilidad horaria y convertirse en un líder capaz de generar fuentes de empleo son también, grandes motivaciones
¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario?
Emprendedor y empresario tienen diferentes objetivos, dado que el emprendedor centra sus esfuerzos en sacar adelante un proyecto, mientras que el empresario busca mayor rentabilidad con crecimiento y expansión. Además, el tamaño de los equipos y la experiencia de un emprendedor son menores a los de un empresario. El emprendedor tiene como centro el crecimiento de su idea, poniendo a disposición todos sus recursos para crecer en ese contexto, mientras que el empresario se preocupa por la planificación con una perspectiva de futuro.
¿Qué hay que hacer para emprender?
Para emprender hace falta contar con objetivos claros, capacidad de inversión y contar con un proyecto y modelo de negocios definidos. Siempre es necesario evaluar la viabilidad del proyecto, constituyendo un equipo acorde a las necesidades e identificando oportunidades de mejora.