¿Qué tipo de financiamiento existen para emprendedores?
Emprender es un camino que requiere, entre otras cosas, lograr una buena gestión y administración de los recursos económicos. Veamos cuáles son las claves para tener éxito en este proceso y lograr los resultados esperados.
¿Qué significa financiación?
Se trata de los aportes de dinero que la empresa necesita para poder afrontar los gastos de sus actividades. Incluye los recursos monetarios que permiten iniciar el proyecto, profesionalizarlo y sostenerlo. Es el motor inicial para poder acceder a todos los recursos que serán fuentes de ingresos para el emprendedor y con los cuales deberá planificar su presente y futuro.
¿Cuál es la importancia del financiamiento en un emprendimiento?
Lograr financiar un emprendimiento es fundamental para alcanzar liquidez, sostener planes de crecimiento y costear posibles deudas que surjan a lo largo de su desarrollo.
La ayuda económica para emprendedores es clave porque posibilita el ahorro, dado que, al usar el dinero recibido para financiar la empresa, las ganancias percibidas del negocio podrán traducirse en oportunidades para comenzar a ahorrar progresivamente.
Además, el capital externo permite dar escalabilidad al crecimiento, dado que ese flujo permite completar el proyecto de crecimiento, avanzando en las diferentes etapas ordenadamente.
Si se mantiene un historial crediticio sólido, se adquiere mayor credibilidad frente a los inversores y permite que el negocio pueda involucrarse en proyectos y acciones de mercado que ayudan a pasar de PyME a gran empresa.
Principales fuentes de financiamiento para emprendedores
Al iniciar un emprendimiento es fundamental conocer cuáles son las fuentes de financiación de una empresa. Existen diferentes opciones de financiamiento para emprendedores que pueden ayudar a obtener los recursos económicos necesarios para comenzar y crecer dentro del negocio. Para evaluar cuáles son las alternativas de financiamiento para emprendedores que más se ajustan a las posibilidades de tu negocio, haremos un repaso por las más importantes:
Inversión propia
Es aquella proveniente de los ahorros del emprendedor o grupo de emprendedores. El riesgo suele ser mayor cuando se trata de colocar parte del patrimonio personal para financiar el proyecto.
Fondos de Capital de Riesgo o Venture Capital
Es una excelente manera de adquirir financiamiento. Este tipo de fondos se gestionan por sociedades anónimas que se dedican a invertir sus recursos financieros en empresas para luego obtener beneficios cuando procedan a la venta de sus participaciones futuras. Hay muchas empresas privadas dedicadas al VC, pero también hay administraciones públicas y bancarias que participan de ellas.
Inversionistas o Business Angels
En este modo de financiación, uno o varios inversionistas aceptan destinar una parte de su capital en tu negocio. A estos inversionistas se los puede encontrar en concursos y convocatorias públicas o privadas; programas de gobierno o empresas privadas, portales de internet de crowdfunding o iniciativas de fundaciones.
Estos inversionistas colocan su dinero en las primeras fases del negocio porque han visto el proyecto y tienen depositada su confianza en el éxito que representa, convirtiéndose en accionistas.
Préstamo bancario
Los bancos ofrecen diferentes planes acordes a cada necesidad, contemplando el historial crediticio que debe contar con una calificación positiva. Son esquemas tradicionales de los cuales se puede obtener todo el dinero necesario si se ajustan a los planes y requisitos que establecen.
Incubadora/Aceleradora de negocios
Son claves para ayudar a definir el modelo completo de negocios de la empresa, colaborando en la definición de la estrategia para captar, retener clientes y financiar el emprendimiento. Las incubadoras apoyan a las emprendedores en su fase inicial, mientras que las aceleradoras, participan en etapas más avanzadas de las startups.
Las incubadoras y aceleradoras de negocios son fundamentales en su rol estratégico como mentores dentro de la conexión entre emprendedores y potenciales inversores.
Entidades públicas
El financiamiento gubernamental para emprendedores es otra opción para estimular el desarrollo de proyectos. Si bien los montos en que se invierte no son elevados, es un apoyo que puede resultar de utilidad para proyectos que tienen impacto en la comunidad.
Capital Semilla
Se trata de inversores que cuentan con amplia experiencia y buscan invertir en proyectos que tienen gran potencial de crecimiento capaz de garantizarles un considerable retorno de inversión. Los inversores, además, suelen brindar consejos, asesorías y contactos capaces de posicionar de la mejor manera al emprendimiento dentro del mercado.
Crowdfunding
Consiste en obtener financiamiento por aportes de capital colectivo realizado en red. Se consigue a través de plataformas que permiten descubrir y potenciar proyectos originales. Si éstos concretan el objetivo de recaudación se materializa el objetivo.
Conclusiones
¿Cómo conseguir financiamiento para un negocio?
- Al preguntarnos cómo conseguir financiamiento para emprendedores, debemos tener en cuenta los siguientes puntos clave:
- Crear un plan de negocios atractivo: ideal para la planificación estratégica y ganar la confianza en los inversores. Nada mejor que un buen estudio de mercado con previsión de gastos e ingresos y análisis de la competencia.
- Elegir la financiación adecuada: examinar las alternativas conociendo políticas y prohibiciones que se encuentran en el encuadre normativo
- Elabora estrategias de marketing: posiciona y construye la mejor imagen de tu negocio. Puedes obtener excelentes inversiones a través de campañas publicitarias y marketing de afiliados.
- Demuestra la rentabilidad de tu negocio, su viabilidad en el mercado y la capacidad de crecimiento.
- Elabora presentaciones persuasivas: es la cara de presentación frente a tus inversores, por lo que no debes dejar nada librado al azar. Debes deslumbrar y transmitir confianza y seguridad al momento de defender tu proyecto.
- No ocultes información: se transparente y demuestra que puedes informar a tus potenciales inversores de todos los datos que necesitan para confiar en tu propuesta.
¿Qué es la financiación interna y externa de un emprendimiento?
La financiación de los emprendedores varía según procedencia y se clasifica en interna y externa.
Fuentes de financiación internas: formadas por los recursos generados por la empresa a partir de su actividad. Entre ellas, se destacan las amortizaciones y los beneficios no distribuidos
Fuentes de financiación externas: son los recursos obtenidos del entorno con el fin de financiar el emprendimiento. Puede estar integrado por préstamos, aportaciones de capital de los socios, leasing, líneas de crédito, factoring, confirming, pagaré, descuentos comerciales, venture capital, crowdfounding, crowdlending, entre otros.
- Los préstamos: son contratos entre personas (físicas o jurídicas) para obtener determinada suma de dinero que será devuelta en cierto plazo más el interés adicional.
- Confirming: es cuando una empresa entrega la administración integral de los pagos a sus proveedores por medio de una entidad financiera.
- Factoring: consiste en que una sociedad ceda el cobro de sus deudas a otra.
- Leasing: es el contrato a través del cual la empresa cede a otra el uso de un determinado bien a cambio del pago de ciertas cuotas de alquiler en un tiempo determinado. Cuando culmine el contrato, el arrendatario cuenta con la opción de comprar el bien en cuestión.
- Pagaré: consiste en un documento que fija una promesa de pago hacia otra persona, especificando cantidad y plazo.
- Descuento comercial: cuando ceden los derechos de cobro de determinadas deudas a entidades financieras, anticipando así el importe y restando comisiones e intereses.
- Crowdfounding: financiamiento de un proyecto mediante donaciones colectivas
- Crowdlending: se trata de una financiación colectiva por la que pequeños inversores prestan dinero a una empresa con el objetivo de cobrar a futuro dicho monto y sus intereses.
- Sociedad de Garantía Recíproca: el objetivo de estas sociedades es facilitar el acceso crediticio a PyMES para que puedan mejorar su financiación con aval bancario
- Sociedad de capital de riesgo: son sociedades anónimas que toman participación temporal en el capital de empresas no financieras, cuyos valores no cotizan dentro del primer mercado de las Bolsas de Valores.
¿Cuál es la diferencia entre un préstamo para emprendedores y un crédito para emprendedores?
El préstamo para emprendedores es una operación financiera donde una entidad o persona brinda mediante un contrato, determinada suma de dinero para una persona física o jurídica, con la explícita obligación de devolverla en un determinado plazo.
Por su parte, el crédito para emprendedores, se basa en una cantidad de dinero, con límite fijo que una persona o entidad pone a disposición a una persona física o jurídica.
La diferencia entre ambos, radica en que para el caso del préstamo la entrega del activo se hace en un solo movimiento, mientras que el crédito puede otorgarse en partes o a solicitud del cliente. Por otra parte, los intereses se manejan de diferente manera ya que los intereses de los préstamos habitualmente son más bajos a los de un crédito.
Las entidades que otorgan préstamos para emprendedores son numerosas. Las más conocidas son las instituciones bancarias, financieras, las cajas de ahorro, organismos de gobierno y ONG.