Los grandes empresarios que conocemos a nivel mundial fueron alguna vez pequeños emprendedores que soñaban con hacer realidad sus proyectos. Están atravesados por caminos complejos, de frustraciones, fracasos y también de rotundos éxitos. Vamos a conocer estas historias de personas emprendedores, cómo piensan y cómo lograron trascender en el mundo de los negocios.
Mark Zuckerberg – Facebook
Mark Zuckerberg ha creado al gigante de las redes sociales que hoy es conocido en todo el mundo: Facebook. Siendo universitario creó esta idea que contó con un buen proceso de estrategia administrativa, inversión y perseverancia en la innovación para el fortalecimiento y crecimiento de la marca. Sigue siendo la red social predilecta para las empresas que deciden generar publicidad y lograr un gran alcance y efectividad
Andrés Moreno – Open English
Andrés representa otro de los grandes testimonios de emprendedores exitosos. Nacido en Venezuela, recorrió durante su infancia y juventud varios países, donde descubrió la necesidad de saber inglés dando origen a Open English. Si bien no logró atraer inversores inicialmente, logró con mucho esfuerzo alcanzar el dinero para comenzar. Hoy la empresa está valuada en más de 350 millones dólares y posee 500.000 estudiantes en miles de países. Moreno adquirió además la plataforma Open Education, que tiene como objetivo la formación online de programación, desarrollo web y apps móviles.
Jeff Bezos – Amazon
Bezos dio origen al gigante del comercio electrónico. Pero para llegar a serlo, tuvo momentos complejos: llegó a informar a los inversores que no podría reportar beneficios durante 4 o 5 años. Pese a ello logró sobrevivir y fue capaz de convencer a los inversionistas de que sería el éxito que representa Amazon al día de hoy.
Bill Gates – Microsoft
Gates es conocido históricamente como el hombre más rico del planeta debido a su monopolio de Windows en el mercado de ordenadores. Pese a que ahora tiene otros gigantes en su frente como Apple o Google, lo cierto es que también se destaca por su gran ayuda humanitaria con su fundación que lucha contra el Sida y la pobreza en Africa
Steve Jobs – Apple
Jobs es un emblema de las historias de emprendimientos exitosos. Sin embargo tuvo en sus inicios muchas complicaciones hasta lograr la fundación de Apple, donde también se vio obligado a vender sus acciones y renunciar a la Compañía. Lego regresó al cargo de Director en 1997 ejerciendo el cargo de Director Interino, siendo sustituido por Tim Cook. La revista Fortune lo consideró el emprendedor más grande de la historia moderna. Y no es para menos: sus productos más destacados son iPhone, MacBook, iPod y iTunes
Soichiro Honda – Honda
Es un emblema de la época dorada de la economía japonesa. Se apasionó por las carreras de Fórmula 1 y motos. Comenzó como mecánico, montando su propio taller hasta llegar con esfuerzo a convertirse en el creador de su propia empresa automotriz.
Phil Knight – Nike
En 1964, Phil Knight & Bill Boweman, fundaron Nike Inc, que en sus inicios se llamó Blue Ribbons Sports. Alrededor de este negocio se forjó un gran imperio y hoy es una de las empresas deportivas más grandes del mundo. Knight cuenta con el 35% de Nike y está en el puesto 30 de las personas más ricas de EEUU. Su slogan “Just do It” ha logrado un impacto de marca altamente positivo en deportistas y consumidores a lo largo de todo el mundo.
Elon Musk – SpaceX y Tesla
Otra gran historia de emprendedores exitosos. Musk fue cofundador de PayPal y actualmente es Director General de Tesla y SpaceX, abocada al desarrollo y producción de lanzaderas espaciales para misiones especiales y a marte. Pronto darán lugar al gran sueño de constituir el primer viaje turístico espacial. Musk tiene tanta suerte que un multimillonario japonés ya compró 10 tickets para esta gran aventura espacial. A través de Tesla y SolarCity busca frenar los efectos del calentamiento global. Su fortuna está valuada en 17,4 millones de USD. Según la revista Forbes, ocupa el puesto 21 del ranking de las personas más poderosas del mundo.
Hasso Plattner – SAP
Fundó la compañía SAP AG en 1972 con Dietmar Hopp, Claus Wellenreuther, Hans Wener Héctor y Klaus Tschira. Es uno de los mayores inversores privados en investigación científica. Fue destacado con el doctorado honoris causa en 2002 y en 2004 en la cátedra de la Universidad de Potsdam. Además, fundó el instituto Hasso Plattner para estudios de ingeniería en sistemas de software, siendo la undécima persona más rica de toda Alemania.
Jan Koum – WhatsApp
Otra de las grandes historias increíbles de emprendedores. WhatsApp es sin dudas una de las aplicaciones de mensajería instantánea más usada en el mundo. Koum, de origen ucraniano-estadounidense, dio origen a esta aplicación de chat al instante que cuenta con millones de usuarios a nivel global. Koum formó parte de Yahoo por 9 años y luego comenzó su propio empleo. Registró en 2009 la figura de WhatsApp Inc y hoy es uno de los emprendedores más exitosos del mundo.
Conclusiones
¿Cuál fue el primer emprendedor de la historia?
A pesar de que muchos creerían que fue en la modernidad, el primer emprendedor fue un cavernícola. El hombre del neolítico vio la necesidad de construir un medio que le permitiera transportarse y es por ello que inventó la rueda. Para la antigüedad clásica fueron los mercaderes fenicios los grandes negociantes de la época, utilizando el alfabeto y la infografía en sus estrategias comerciales.
¿Quién es el mejor emprendedor de la historia?
Siempre nos interesa conocer esas historias de emprendedores que triunfaron, marcando a fuego la vida de la humanidad. Steve Jobs fue nombrado el emprendedor más destacado de la historia moderna de acuerdo con la revista Fortune. A su paso le siguen Bill Gates y Fred Smith. La revista, ha destacado a quienes más aportaron a la cultura empresarial en la modernidad, logrando cambiar los negocios de la manera en que anteriormente se conocían. Las ideas de Jobs se consideran revolucionarias, poco frecuentes, teniendo un enorme impacto social y económico a nivel mundial.
¿Quién es el emprendedor más joven del mundo?
Quienes se apasionan por conocer más del mundo de los negocios, no pueden dejar de conocer los casos de emprendedores destacados a nivel mundial. Ben Towers es un joven de 19 años que vive en Gilingham, Reino Unido y se ha convertido en el multimillonario emprendedor más joven del mundo.
¿Qué creó Towers? Una empresa de marketing en su dormitorio. Aquello que parecía un pasatiempo se convirtió en un verdadero impensado sustento de vida. Diseñó su propia web y ahora viaja por todo el mundo impartiendo charlas y conferencias sobre desarrollo web.
Siempre recibía las críticas de sus compañeros y profesores, quienes lo solían tentar de abandonar la idea. Sin embargo siguió perseverando e hizo crecer su empresa mediante el uso de servicios web como “People Per Hour”. Cuando cumplió 14 años contrató su primer empleado y dos años después estableció su propia oficina en la capital del Reino Unido.
Actualmente logró fusionar su empresa con otra compañía líder en el sector de comunicaciones, lo cual le ha permitido obtener ganancias por millones de euros. Actualmente acumula muchos logros y tiene más de 20 miembros a jornada completa y más de 1300 clientes a escala global.
En 2016 la revista Time lo consagró como el adolescente más poderoso del planeta y fue descrito por el magnate de Virgin, Richard Branson como “uno de los empresarios más innovadores del Reino Unido”
De acuerdo a los informes de The Sun, este adolescente incrementará su volumen de negocio anual a través de las dos compañías Zest y Towers Design, en un 50%, por lo que su facturación pasaría a los 4 millones de euros. Si bien admite que la edad pudo haber representado un problema, él jamás lo percibió como tal e impulsa a cambiar la mirada de la juventud, que habitualmente se considera como un sector particular que “no sabe lo que hacen”
Además de los negocios mencionados, ha creado una nueva empresa: Social Marley, con una herramienta que contiene un panel de medios sociales para que las compañías puedan administrar una amplitud de cuentas sociales. Ha sido finalista de los Startups Awards 2014, contando con el apoyo de importantes organismos tales como la Federación de Pequeñas Empresas (FSB) y la Asociación de Redes de Jóvenes Emprendedores (YENA), de la que Towers es embajador.