Para todo emprendedor, el sueño de ver crecer a su negocio representa un enorme desafío. La coyuntura económica, el panorama político y la capacidad de trabajar con objetivos claros, son algunas de las variables que danzan alrededor de dicho desafío.
Y es de esta manera, como cada vez más empresas que comenzaron como un loco sueño de un grupo de amigos, en una reunión familiar o por una simple casualidad, hoy se han convertido en unicornios. La mayoría de los referentes de estas empresas que se suman a la denominada “mesa de los mil millones” nunca se imaginaron el nivel de escalabilidad alcanzada. Pero probablemente, emprendieron tantas acciones alineadas que no dejaron escapar las oportunidades que brinda el mercado y se han convertido en empresas unicornio.
Pero, ¿a qué nos referimos al hablar de las empresas unicornio?
Definición de las empresas unicornio
Las empresas unicornio son aquellas startups que se valoran en más de 1000 millones de USD y su enorme crecimiento se basa en aprovechar el desarrollo tecnológico como fuente de innovación. Crean productos o servicios capaces de resolver problemas de un amplio segmento dentro del mercado y su evolución se convierte en exponencial en muy poco tiempo.
En la mayoría de los casos, estas empresas no superan los 10 años de antigüedad dentro del mercado, pero el impacto y escalabilidad adquiridos las convierte en una suerte de “seres fantásticos”. Por este motivo, han recibido el nombre de “unicornios”. Su presencia revoluciona al universo consumidor, brindan nuevas soluciones a los usuarios y se convierten en estrellas del mundo emprendedor.
¿Qué características tienen las empresas unicornio?
- Nacen con una inversión inicial que no es elevada.
- Logran su hito de escalabilidad con menos de 10 años de antigüedad.
- Están valuadas en más de 1.000 millones de USD, independientemente de la etapa en la que se ubican dentro del proceso de levantamiento de capital.
- Captan con sus soluciones a un gran segmento del mercado.
- Sus equipos están integrados por profesionales emprendedores que complementan sus conocimientos entre sí.
Los unicornios argentinos
Argentina se ha convertido en referente a escala global en el universo de las empresas unicornio. Quienes dieron el puntapié inicial hace más de 10 años han sido Mercado Libre, Globant, Despegar y OLX. Sin saberlo, se convirtieron en referentes para todos aquellos emprendedores que apuestan por el desarrollo de base tecnológica. Actualmente ya son 12 las empresas que tienen al segmento crypto, fintech y agtech como principales hacedores de crecimiento.
A pesar de los cambios coyunturales de la economía y los problemas propios del mundo emprendedor, estas empresas se caracterizan por su resiliencia y capacidad de adaptación constante a la realidad local. Logran ofrecer servicios con base tecnológica a escala regional o global con una propuesta de valor accesible.
Los unicornios argentinos se han convertido en grandes empleadores de recursos altamente calificados, lo que ha generado un efecto multiplicador en el mercado laboral. Además, han potenciado el crecimiento de otras empresas como proveedoras de servicios, lo que genera un esquema de verticales en ascenso.
- Sus equipos, numerosos y en constante expansión, están acompañados por tutores que tienen amplia experiencia y tienden puentes para generar contactos de relevancia
- Son empresas disruptivas, transforman el segmento de mercado en el que se desarrollan e impactan a su vez en otros de manera directa o indirecta.
- Se mueven con enorme velocidad, desafiando los problemas, superando obstáculos y desconocen de la imposición de límites porque creen en la visión de cambio
- Sus políticas de formación tecnológica derraman en grandes beneficios para la industria del conocimiento
- Además de convertirse en referentes, las “bigtech criollas” participan en fondos y aceleradoras que alientan el crecimiento de otros emprendedores
- Al brindar soluciones de impacto social, económico y ambiental, despiertan el interés contante en los inversores
Los sectores destacados de empresas unicornio
Los unicornios argentinos sorprenden cada día más y ya es posible reconocer cuáles son las áreas que marcan tendencia:
- Fintech: el sector de finanzas está al frente de la lista y avanza como uno de los más influyentes
- Foodtech: apuestan a la transformación tecnológica en el rubro alimenticio
- Agtech: las startups que buscan brindar soluciones en el sector agrícola bajo mecanismos innovadores y capaces de promover soluciones sustentables están ganando terreno en el universo startup
- Greentech: estas startups buscan reducir el impacto ambiental bajo alternativas que promueven el uso eficiente de los recursos, el empleo de energías renovables y la reducción de la contaminación
- PropTech: un segmento que logró trascender sus esquemas tradicionales de trabajo y sumarse a la innovación con soluciones tecnológicas para el rubro inmobiliario
Pisan fuerte además las startups con foco en el desarrollo, sistemas de software y gestión como servicio (SaaS), las satellogic, abocadas al desarrollo de satélites y provisión de información desde el espacio, las desarrolladoras de videojuegos y quienes ofrecen sistemas de digitalización bancaria.
Los inversores apuestan a los unicornios
Sin lugar a duda, las empresas unicornio ocupan el centro de atención del ecosistema inversor. Muchas de las startups estrellas del mercado nacieron a la luz del apoyo emergente de rondas de inversión. Sin embargo, otras startups denominadas bootstrapping nunca recibieron capital de terceros. Bajo esta metodología, más allá de no contar con el financiamiento externo, obtienen un gran esquema de libertad al momento de conducir el negocio y tomar decisiones. Reducir la presión por devolver el capital, les brinda un margen de acción más flexible en términos de crecimiento económico.
El trabajo de la prensa, que pone a la luz este gran núcleo emprendedor emergente, también brinda su plus para estimular a los inversores y mostrar el enorme potencial que tienen las startups depositando la confianza en su poder de crecimiento.
Convertirse en una empresa unicornio no implica que sea el norte sobre el cual rigen sus acciones todas las startups. Se trata más bien de un logro o hito dentro de una cadena de procesos que tienen gran relevancia. Para alcanzar ese hito, la clave está en trabajar arduamente, investigar, formar equipos y consolidarse firmemente dentro del mercado.
Preguntas relacionadas
¿Cuál fue el primer unicornio argentino?
La empresa “Globant” fue el primer unicornio de perfil tecnológico que tuvo Argentina y hoy es una empresa con fuerte presencia internacional. Su potencial tuvo mayor expansión mundial cuando Google la eligió como una de las primeras empresas que le proporcionaron servicios externos.
Apenas comenzaron a crecer, Globant optó por la estrategia de incorporar empresas pequeñas de Argentina para adquirir sinergia y atraer talentos sumado a tecnologías en desarrollo.
Luego, Globant adquirió estratégicamente una compañía en India, la que hizo multiplicar su número de empleados y lograr los ingresos destacados.
En la actualidad, la empresa se encuentra enfocada en los negocios europeos, por lo tanto también concluyen su estrategia adquiriendo compañías locales, por la diferencia de idiomas que hay en cada país para poder vender el servicio.
¿Cómo surgieron las empresas unicornio?
El término fue utilizado por primera vez en 2013 por Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures, quien define a las empresas unicornio como: “una compañía tecnológica que alcanza el valor de 1.000 millones de USD en algún momento de su proceso de levantamiento de capital, sin llegar a cotizar en bolsa”.
¿Qué es una empresa decacornio?
En 2015, cuando las empresas unicornio se volvieron más comunes, un artículo de Business Insider se refirió por primera vez a las “empresas decacornios”como las empresas de capital privado que valen más de u$s 10.000 millones, se destacan sobre el resto de los unicornios y son las mayores empresas del mundo que cotizan en bolsa.