El uso de las redes sociales es sin dudas una pieza clave para motorizar un emprendimiento. La presencia de marca y la potencialidad de venta que presentan los medios digitales ayudan a visibilizar el trabajo y la calidad de los productos o servicios llegando a un gran número de personas muy rápidamente.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son aplicaciones que sirven como instrumento de comunicación entre los usuarios que las utilizan. Se comparte a través de ellas información en formato texto, imágenes, videos o audios. Los usuarios de las redes sociales pueden ser personas físicas o marcas empresariales. A su vez, cada red social es una comunidad que tiene una dinámica y objetivos particulares.
Las empresas usan las redes como un canal importante de comunicación con sus clientes, dado que además de mostrar sus productos o servicios les permite interactuar, brindar el espacio de consultas, generar anuncios u ofertas de marca.
¿Para qué se utilizan las redes sociales?
Las redes sociales se utilizan con una multiplicidad de objetivos de acuerdo a lo que que cada usuario o marca necesite y cuál es la intención puesta a través de su uso. Entre algunas de las funciones de las redes sociales podemos mencionar:
- Entretenimiento: permiten generar espacios de diversión donde el ocio y el juego se unen para dar lugar a interesantes alternativas de comunicación para el usuario
- Información: las redes sociales permiten mantener actualizados a los usuarios de las novedades, dando lugar incluso al denominado “periodismo ciudadano” Acceder de manera rápida y ágil a las novedades representa una de las grandes utilidades proporcionadas
- Marketing: las redes sociales tienen un enorme potencial para mostrarse frente al resto de los usuarios y vender de manera ágil y rápida productos o servicios. El alcance de las redes sociales es mucho mayor que otros medios como la televisión, la prensa gráfica o la radio, llegando al público objetivo inclusive con mayor precisión. Además, permite medir resultados de manera directa y evaluar los alcances de las campañas publicitarias. Muchos dirigentes políticos utilizan las redes sociales para llegar a la población con mensajes sobre sus propuestas partidarias o acerca de las obras en ejecución.
¿Cuál es la importancia de las Redes Sociales para los emprendedores?
Las redes sociales constituyen un medio publicitario de excelencia para personas físicas o emprendedores. Por lo tanto, existe una marcada importancia de las redes sociales para el emprendimiento de cualquier persona o grupo que quiera apostar por trascender en el mundo digital mostrando sus productos o servicios.
El objetivo de las redes sociales es otorgar visibilidad para el universo emprendedor, por lo tanto, resulta mucho más simple como canal de difusión en comparación con los medios tradicionales de comunicación.
Una de las mayores ventajas es que el mensaje puede ser dirigido a un público específico, logrando repercusión y viralización del mensaje al público específico que se quiere llegar. Cada emprendedor puede saber cuáles son los mensajes que tienen mayor alcance, cuál es su repercusión, qué tráfico genera desde las redes a la web.
Para muchos emprendedores representa la carta de presentación de su empresa y por lo tanto puede trascender rápidamente conectándose con los potenciales clientes de la manera más eficaz posible. Además, existe un gran número de personas dispuestas a replicar o compartir los contenidos digitales creados por los emprendedores, lo cual contribuye a la expansión y el crecimiento.
Principales redes sociales para los emprendimientos
Gracias a la popularidad de Internet, las redes sociales se han puesto en el centro de la escena y hoy contamos con grandes plataformas que se convierten cada día en el canal digital por excelencia para muchos emprendedores. Veamos cuáles son:
Facebook:
Es la red sociales que más opciones presenta si se utiliza el modo de página empresa. Las funciones de Facebook para emprendedores permiten distribuir y promocionar contenido muy fácilmente ganando de manera rápida visibilidad.
YouTube:
Permite que creadores de contenido y público en general interactúen a partir de los videos. Tiene la ventaja de que un emprendedor puede promocionar sus videos y recibir visitas de manera muy sencilla.
Instagram:
Esta red social ha crecido mucho en los últimos tiempos en comparación con las restantes. Esta plataforma se centra en el contenido visual y audiovisual, por lo que permite a los emprendedores mostrar sus procesos productivos, la calidad de los productos o servicios y conectar de manera directa con sus potenciales clientes.
LinkedIn:
Es una red social para profesionales, orientada al mundo empresarial y es ideal para hacer negocios, networking y establecer vínculos comerciales más directos.
Twitter:
Es el medio que permite difundir noticias de manera breve, ágil y con estrategias claramente orientadas a tener presencia de marca de cara al cliente.
Snapchat:
Es una aplicación de mensajes para smartphones. Permite el envío y difusión de imágenes y mensajes con una duración determinada. Los emprendedores pueden utilizarla para generar contenido de marca específico.
TikTok:
Permite subir vídeos-selfies con filtros de sonido y cuenta como atractivo principal desarrollar videos, audios y contenido de todo tipo que sea gracioso, emotivo y entretenido a los usuarios.
Conclusiones
Luego de analizar las principales utilidades de las redes sociales para los emprendedores podemos llegar a una conclusión de las redes sociales. Cada una de ellas tiene una dinámica y objetivos propios que permiten al emprendedor dar a conocer sus servicios o productos de una manera rápida. Los resultados de promocionarse en redes sociales pueden ser mejores de lo esperado. Todo dependerá de la habilidad para utilizar estos canales de comunicación. En Pinta Libre, sabemos que el uso de las redes sociales es clave para hacer que el emprendedor pueda crecer de la mano de contenido creativo y optimizado de acuerdo a las demandas de los consumidores.
Preguntas Relacionadas
¿Cómo aprovechar al máximo las Redes Sociales?
Para lograr un mejor aprovechamiento de los medios digitales, es importante tener en cuenta algunos tips para emprendedores en redes sociales.
Una de las pautas claves consiste en no dejar pasar las opiniones vertidas por los clientes respecto del negocio. Es la mejor oportunidad para mostrarse cercanos a la gente y no desaprovechar el espacio para dar respuesta a todas las necesidades manifestadas. Además, contar con la presencia digital y disponer de actualizaciones periódicas es un símbolo de credibilidad.
Las redes sociales no solo permiten conectar con clientes, sino también con buenos proveedores y potenciales inversores. En el caso de LinkedIn, puedes mostrar la personalidad y atributos de marca, logrando contactos interesantes para posicionarte frente a grandes clientes. En el caso de Pinterest, resulta una herramienta de gran utilidad para dar tráfico a tu negocio. Los usuarios pueden acceder a ver imágenes de tu producto, guardarlas, compartirlas, generando así un mayor atractivo de marca.
Por su parte, Twitter tiene grandes ventajas para las startups, dado que permite llegar fácilmente a lograr contactos con nuevos clientes, ofrecer ayuda y generar una comunidad de reconocimiento de marca. Facebook, por su parte, permite que los emprendedores puedan obtener mayores ingresos gracias a la cobertura publicitaria, incrementando el nivel de interacción y alcance hacia nuevos consumidores/usuarios
Los emprendedores pueden utilizar dos o más redes sociales de manera simultánea generando contenido exclusivo para cada una de ellas. Lo importante es lograr una buena presencia de marca, determinar con certeza el público objetivo.
¿Qué tener en cuenta a la hora de unirse a una red social como marca?
El marketing digital en redes sociales es una herramienta clave para poder alcanzar el camino al éxito. Es por eso que debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Contar tu historia emprendedora humanizando la marca y agregando contenido de valor. Mostrar el efecto transformador que produce tu emprendimiento para el consumidor y para la comunidad
- Clarifica tus objetivos de marca y su personalidad. Aprende contenidos de branding que te ayudarán a potenciar el negocio
- Cuida tu imagen y cada aspecto que proyectas. Ese contenido se propaga muy rápidamente y resulta muy difícil detener los efectos negativos si es que en algún momento se dieran.
- Cuenta con un equipo que te acompañe en el proceso. Que pueda hacer un monitoreo constante de los resultados.
- Planifica el contenido a compartir conforme a tu audiencia. Eso te permitirá obtener mejores resultados.
¿Cuáles son los errores comunes en la gestión de Redes Sociales de los emprendimientos?
Para lograr el éxito en el universo de las redes sociales, debes tener en cuenta algunas cuestiones claves:
- No tener en claro el negocio: sucede cuando no se tiene definido qué quiere brindar la empresa, sus diferentes productos o servicios y cómo posicionarse con ello ante las redes sociales. Esto impide llegar al público objetivo.
- Desconocer a quién se le venda y compra: es la dificultad por entender cuál es el cliente ideal, público o audiencia para detectar oportunidades de venta.
- No contar con una estrategia: desenfocarse es un gran peligro para los emprendedores. Si estás dentro de las redes sociales debes saber cuál es el objetivo y qué quieres lograr con ello.
- No tener un plan de acción: es el error más común de la gestión de redes sociales. Si se cuenta con un control del negocio digital es más simple detectar errores y oportunidades de negocios. Tener un plan de marketing digital optimiza resultados.
- Ignorar el marketing de contenidos: la ausencia de calendarización de contenidos y la escasa claridad de objetivos no generan buenos resultados. No debes poner el mismo contenido en todas las redes sociales. Recuerda que cada red tiene su público y sus objetivos. Calendarizar las publicaciones y controlar los resultados es fundamental.